Omar Carvajal.

Ahora que vuelvo a ver a Omar Carvajal desde el inicio me gustaría compartir aquello que me ha dado a pensar. Ojalá lo encuentren interesante.

= = = = = = =

Omar vive de los miedos, las inseguridades, los enojos, el descontrol y toda la oscuridad de Fernando. No es que él la despierte, simplemente la aprovecha y la hace crecer, le da forma y lleva a Fernando a actuar según los augurios de sus propias sombras. Hasta ayer yo pensaba que era al revés, que Omar era maquiavélico aunque torpe para desentrañar los hilos de los acontecimientos pero no, esa torpeza con la que asume el mundo es su naturaleza, naturaleza que sólo sale de su mediocridad cuando huele el miedo de su mejor amigo.
El miedo ciega y entorpece el entendimiento, nubla las decisiones y enturbia el alma. Esa turbación es donde Omar vive. Cuando recibe a su amigo luego de su viaje a NY no le da la bienvenida hasta que éste admite su desesperación por saber la situación de Lety. Hasta que Fernando desvela sus temores y su ansiedad Omar, “su gran amigo”, lo abraza y le da la bienvenida real. Entonces, Omar Carvajal ya puede despertar, revivir, ha llegado la sangre de la que se alimenta. Ha vuelto Fernando con toda su inseguridad, con todo su dolor y con toda esa soledad que son más grandes desde que Lety decidió apartarse de él… Omar finge comprender, apoyar, ayudar a su amigo aunque en realidad sólo se sirve de su oscuridad para abandonar un poco el letargo de su vida gris e intrascendente, ansiosa de las emociones que es incapaz de generar por sí misma.

La relación Fernando-Omar es una relación larga y compleja. Ambos son confidentes y cómplices en las cosas buenas, las malas y en las peores. Al inicio de la historia son uña y carne, son como una entidad doble que se mueve al unísono, pero el plan de seducir a Lety será la última cosa que iniciarán de común acuerdo, a partir de ahí comienza un desprendimiento lento, cotidiano y definitivo por parte de Fernando. Él no lo sabe pero posee tres cosas que Omar jamás tendrá: deseos de cambiar, capacidad de autocrítica y disposición para el amor, para el amor de verdad.
Cuando Fernando se enamora de Leticia comienza a despertar de su letargo, comienza a vivir por su cuenta, a aprehender el mundo con los sentidos abiertos por la luz de ese amor dulce e inesperado. Al principio, se guarda la información importante para sí, después, deja de apoyarse en Omar para explicar lo que les sucede tanto a él como a Lety. Más adelante, cuando la verdad de la empresa y de su relación clandestina sale a flote, Fernando construye su propia versión de los hechos, la contrapone y la sobrepone a la de Carvajal con un argumento simple pero a la vez contundente: “no vas a entender nunca lo que está pasando.”

Pero la cosa no queda ni quedará ahí. Fernando hace tiempo que ya no es el mismo, cada día se aleja más de aquel que fue, el viaje a NY y Carla, la mujer que conoce allá, serán pruebas patentes -cuando menos para el espectador-. Fernando pudo vivir sin su amigo durante todo ese viaje, no lo necesitó ni lo necesita para nada y ahora parece ser consciente de eso, su actitud para con él ya de regreso deja ver la independencia que ha ganado. Por otra parte, pudo haberle sido fácil tener una aventura con Carla, nadie vigilando sus movimientos y ella fascinada con él, sin embargo… Fernando ya no le encuentra sentido a tener intimidad con una mujer por puro placer y, sobre todo, sigue enamorado de Leticia, razones suficientes para conservar a Carla como su amiga y nada más.
Inclusive, el que Fernando no desee mas que la amistad de la psicóloga no implica dejarla a disposición de su amigo. Él mismo protegerá a Carla ser la aventura 4,378,201 de Omar Carvajal. Eso será tomado como una afrenta por este caza-mujeres, como una traición mayúscula que hará aun más grande la distancia entre él y Fernando y allanará el terreno para la separación final…

…hasta que llegó él último alargue, Aurora con él y luego la reivindicación de este “Casanova fracasado” vía el amor de Carolina…

(Enero de 2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s