Un “Casanova de historieta”…

Cuando iba a comenzar la telenovela y supe que el protagónico masculino era para Jaime Camil yo creí que era un error. Lo confieso, no creí que pudiera con el papel, digo, sabía que para la primera parte estaba bien peeero creí que jamás iba a lograr conmover con el sufrimiento que le esperaba a su personaje a raíz de la pérdida de la mujer de su vida.
Ya desde hacía rato me había dado cuenta de que el error era mío pues había subestimado al actor que es J.C. (lo de Acapulco, toda la secuencia de la lectura del diario, etc. etc.) pero anoche de verdad que quedé fascinada con su capacidad.
El capítulo fue horrible pero él hizo que valiera la pena verlo. Primero, la escena de su llegada a casa de Lety. Pudo haber sido una escena ridícula de las tantas que tiene ahora LFMB y sin embargo, él la hizo notable, conmovedora, importante pues supo transmitir todo el dolor y a la vez toda la fortaleza de la que es capaz de un hombre enamorado que presenta su carta de rendición no ante su rival, sino ante la mujer de su vida.
Tuvo que llegar a una situación donde públicamente debe admitir que está de más para desearle a Leticia toda la felicidad del mundo y augurarle lo mejor a pesar de estar dejando ir su vida con esas palabras. Yo me conmoví y agradecí que el protagónico fuera de Camil porque con otro actor… quién sabe qué hubiera pasado.
Y después la escritura de su diario. Si alguien aún dudaba de que Fernando es otro, esa sola escena dice todo. Él es ahora un hombre capaz de afrontar lo que vive, de reflexionar sobre sus actos y en ese momento deja constancia de que la esperanza (su esperanza) ha muerto pues los milagros en la vida cotidiana no existen y por tanto, no hay volteretas que esperar… y se ríe de sí mismo al llamarse “Casanova de historieta” por más que esa risa sea amarga y muy triste. Y es Camil quien hace creíble todo eso.
Para rematar, la escena donde Leticia pretende hablar con él. Esa mujer vive en su planeta del egoísmo porque no se ha percatado que entre ellos las palabras están de más… porque eso de que ella insista en “explicarle” a Don Fernando es un desatino por donde se le vea. O tal vez es que necesita justificarse a sí misma su “nueva oportunidad” y quiere que Fernando la “comprenda”. Entonces, el Camil actor recurre al lenguaje corporal para decirle a Leticia que ¡BASTA! ¿Se fijaron que casi no habla? Todo lo dijo con la postura, las manos y el rostro. Y fue maravilloso por contundente, pues con sus gestos y al decir, “yo me resigno” su personaje pone al de la Vale en su lugar y la deja sin palabras.

En fin, algunos pensamientos sobre lo buen actor que es Camil. ¿Qué piensan?

(Enero de 2007)

Anuncios

4 Replies to “Un “Casanova de historieta”…”

  1. hola lupe soy yo taniatanfa me gusta tu texto como todo sobre cuando fernie irrumpe al compromsio de letty con (pulga) aldo es que no me puedo aguantar jaja

    permiteme citarte para cuando esciba mi texto sombre cal y stienbeck es que esa escena es una copia al cabon de la esena mas famosa de James dean en East of eden

    la diferecia es que cal si llloro y bastante al verse rechazado por su padre y amor abra el no se aguanto y trato de hacerlo pero nomas no pudo.

    A differencia de letty (la burra) el sufriemeto de cal james dean le basto para entender que al que amaba es a cal no al hermano de cal aaron y se dio cuanta de la maldad de aaron

  2. Hola Tania:
    Aquí GUADALUPE respondiendo, si te sirven mis ideas para tus propios textos adelante, por mi encantada de ser parte de otros textos. Eso es lo maravilloso de la escritura y del intercambio de ideas, que podemos enriquecernos mutuamente.

    Un abrazo y espero leer tu texto pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s