‘DON FAUSTO’ MENDIOLA.

Fernando Mendiola es un personaje caleidoscópico. Sus facetas son múltiples, puede ser visto desde muy diversos ángulos y aquí me aventuro a explorar uno de ellos, el cual inicio con una pregunta: ¿puede Fernando Mendiola ser visto como un Dr. Fausto contemporáneo?

Johannes Fausto es un personaje de leyenda, vivió, pero lo que se cuenta de él es lo que hoy por hoy sigue renovándose y permitiéndonos hacer este tipo de ensayos y refractarlo hacia un personaje como Fernando Mendiola.
Fausto -según cuentan los que cuentan, diría la ilustre Juanita- era un alquimista, un mago, un hombre que entendía la vida desde la visión del transformador de realidades. ¿Y Fernando? ¿No es acaso un hacedor de nuevas realidades? La publicidad puede ser tildada de vana, de irreal, de fantasiosa pero, ¿no constituye la posibilidad de mirar el mundo de otra forma?, ¿de recrearlo para darle nueva vida? Mejor aún cuando se trabaja en una casa productora, ahí las propuestas publicitarias toman forma de anuncios, se vuelven duración, se hacen factibles de ser expuestas a millones de miradas, las cuales podrán ver aquello y tal vez olvidarlo al segundo siguiente o podrán recordarlo el resto de sus vidas, pero ya estuvieron expuestos al “hechizo”, ya fueron tocadas por sus influjos.
Fernando no solo trabaja haciendo magia en forma de anuncios. Tal cual lleva su vida, se trata de un hombre de miles de ángulos, vasto, sumamente contradictorio pero avasallador. Fernando Mendiola es un experto en supervivencia y puede voltear cualquier marcador a su favor, tan es así que logra mantener la fachada de una empresa saludable cuando la realidad implicaba una quiebra estrepitosa. Sólo un mago que se respete puede hacer algo así. Claro, esto es mérito de la pluma original, de un Gaitán quien creó a Armando Mendoza para presidir su Ecomoda y antes había escrito a un Iván Vallejo quien arruinaba cuanto tocaba, pero era capaz de salir a flote y de aparentar buena salud cuando podrido estaba por dentro desde el inicio de su Café…

Tal vez la parte más emblemática de Fausto es su pacto con el diablo. Un pacto de sangre, un pacto que le daba poder ilimitado y vida nueva, además de poseer a Gretchen, en quien estaban condensados el deseo y el amor para el Doctor. De primera instancia se podría pensar, aquí no hay sangre de por medio y tampoco la aparición de ningún demonio pero: ¿quién es Mario Calderón para Armando Mendoza, el personaje del cual nació Fernando? ¿Qué tan cruel, tan inhumano, despiadado y calculador se debe ser para emparentar con el demonio? Una de las características de los pactos con las fuerzas del mal era ser ENEMIGO de todos los hombres. ¿No puede Mario poseer esta “cualidad’? Él no era amigo de nadie, veía por sí mismo y si ello implicaba involucrar a Armando en un delito, como lo fue la trampa a Betty, a él qué, tan es así que con una sonrisa enorme en los labios se despide de su “amigo” señalando a las mujeres: …son el infierno, y el infierno de ellas, es usted.” Para luego desaparecer exultante de dicha tras las dos hojas del elevador del piso directivo de Ecomoda, el cual tal vez lo descendería al averno del cual salió.

Omar Carvajal vendría a ser un diablillo bastante menor, desde mi percepción es como el famulus bajo la tutela de Johannes Fausto, en retaguardia siempre aunque agazapado desde ahí para tramar conjuros. Igual propone a Fernando un pacto no de sangre pero sí de falso amor. Un hechizo de engaño para una mujer en la cual Fernando sólo mira cualidades ¿no es Lety para él un ángel? ¿no representa la bondad extrema? Las imágenes con las cuales Fernando Mendiola describe a su amada son las de la mujer inocente, casta, recubiertas de su fealdad pero también de su abrigo, de su dulzura, de su lealtad a él. Si bien este pacto no involucra sangre, considerada la fuerza vital en tiempos del Fausto de carne y hueso; sí involucra el AMOR, el dador de vida más poderoso en el imaginario contemporáneo. El pacto involucra jugar a amar y terminado el juego Fernando debería regresar a su vida de antes. Sin embargo, él encuentra el amor de verdad en Lety y todo se transforma…
Un pacto delictuoso como el que Fernando fue capaz de ejecutar evoca pactos en los cuales el ser humano involucrado en ellos descendía a las profundidades, de cierta manera muere para volver a nacer. Fernando Mendiola, al ser descubierto, haberse enamorado y quedar expuesto ante los suyos cae en una espiral de terrible descenso, la cual, a punto está de llevárselo al otro mundo. Faltó poco… pero no sucede, y luego de eso, este protagónico de telenovela inicia una lenta pero contundente recuperación. Él como nadie sabe lo que es estar muerto en vida, lo que es sobrevivir al haber tocado las paredes del infierno y por eso, cuando se pone en pie, es más fuerte que todos y más generoso que nadie.
Desde el inicio, Gaitán planteó para su personaje original una pequeña rendija de salvación: el AMOR con él cual pretendía jugar. Con Armando hay miles de cosas ambiguas, discutibles, poco nítidas pero con Fernando las cosas son mucho más claras, con el aparentar amar, él comienza a conjugar el verbo de múltiples maneras, a ser amante, a mirarse amando y a sentir el amor de Leticia. Luego de eso, su vida nunca volvería a ser la misma por la sencilla razón de haberse aferrado al ese amor, a un amor que es vida y, en esta telenovela al menos, es capaz de conjurar al infierno y a la muerte.

Anuncios

7 Replies to “‘DON FAUSTO’ MENDIOLA.”

  1. Guadalupe. Guadalupe. Guadalupe.

    Que forma tan maravillosa tienes de ver las cosas. De verdad que es un GUSTO leerte. No sabes lo dichosa que soy por haber encontrado este “site” y leer tu fan fiction.

    Un abrazo.

  2. fausto me recordaste mis classes de filosofia lupe socrates yo peinso que cada buen escritor es un filosofo no cres? no puedo creer como le hiciste pa compararlos mujer wow
    asi como el alter ego de faust es el diablo el alter ego de armando fernie es mario/omar no?

    Pero lo peor de ambos no es ni sus pactos ni sus traciones sino el no vivir en su realidad creo yo

    atte
    tania platon

  3. Es un maravilloso texto en el cual se expresa lo más bello que es el amor piensó que es una exelente historia que me ayudará mucho en mi exposición

  4. Me encantan tus reflexiones!

    Yo tengo una duda respeto a Fer y es porque la primera vez que se iba de Conceptos aunque no lo dice se nota que se iba con Carla… pretendia tener una relacion con ella?

    Eso me decepciono un poco. Tu que piensas?

    1. Pues la intención del guión era que tanto Fernando como Leticia parecieran hacer su vida con otras personas. Por ello tanta cercanía con Carla, en este detalle y en muchos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s