CORAZÓN SALVAJE: De Caridad Bravo Adams a 2009 en mi propia vivencia.

He mirado y re-mirado los primeros cuarenta  y cinco episodios de la telenovela llamada Corazón Salvaje actualmente producida por Televisa; y sólo encuentro que toda la emotividad con la cual tengo grabado ese nombre en mi memoria no puede recrearse ante esta historia televisada. Ni los paneos de cámara, ni ese enorme esfuerzo de envolver a los personajes principales entre efectos espectaculares, ni las amplísimas tomas aéreas, ni los encajes con los cuales adornan los vestidos de las actrices, ni el ritmo escénico o los desplazamientos de los actores en escena han logrado “atraparme”.
¿Es que una historia con nombre Corazón Salvaje debe tener ese efecto en nosotros, los espectadores? Creo que sí. Luego de haber escuchado parte de la radionovela de hace tantos años, de haber visto una película y dos de sus versiones televisivas, eso era algo que, por mi parte, esperaba.
Al escuchar enmedio de la noche las palabras con las cuales Juan del Diablo y aquel volcán podían ser equiparados, al imaginar cuántas similitudes con la naturaleza tiene un hombre y cuán dentro se puede llevar el latir de la Tierra con tal sólo seguir casi sin respiro el sonido proveniente de mi aparato de radio; pude abstraerme de mi realidad y transportarme a otra muy distinta. Traté presenciar en primera fila cómo pudo haberse visto y sentido un Juan del Diablo en erupción, o aquella Mónica al mirar el mundo con ojos nuevos, recién nacidos a la luz de aquel amor inimaginado; o cómo pudo haber vivido una a una las realidades a las cuales Renato era ajeno y a las que hubo de despertar casi a la fuerza; y ensayar cómo podía sentir esa Aimée derrochadora y capaz de tanto sin escrúpulo alguno…
Y hay más. Me recuerdo en vilo cuando Mónica, interpretada por Angélica María, casi moría al creer muerto a Juan. el único y verdadero amor posible para ella… También tengo muy presente toda la versión de 1993 donde en cada capítulo podíamos desplegar un cúmulo de emociones, de sentires, de tensiones logradas por un libreto tejido magistralmente y con plena conciencia de estar dibujando otra época, tal vez muy  lejana, con resortes muy distintos a los de hoy día pero que, si resultaban bien manejados, podían mantenernos noche a noche al pendiente de cada acción y hasta de cada silencio de Juan, de los dilemas de Mónica, de las insensateces de Aimée, del poco carácter de Andrés y hasta de la implacable Sofía, la necia Catalina y todos y cada uno de los actos de Don Noel Mancera.

Apenas describo una pequeña parte de todo cuanto me ha parecido memorable en Corazón Salvaje. Gracias a esta historia busqué todo cuanto pude de Caridad Bravo Adams, su autora, traté de conocer otras de sus historias y me admiré de ese talento con el cual ella era capaz de dibujar y profundizar tanto en sus personajes como en las tramas en las cuales los hacía desenvolverse… Cuando vi los promocionales de la versión actual de esta historia no alcancé a ver mucho de lo que aquel nombre me evocaba, sin embargo, traté de mirarla sin prejuicios y, luego de casi cincuenta episodios, puedo decir que no logro emocionarme como esperaba hacerlo.
Hay muchas razones por las cuales no puedo identificarme del todo con esta versión. Por una parte, la trama tal y cual está planteada contiene muchas contradicciones de fondo en los personajes, contradicciones insalvables y las cuales les quitan fuerza tanto a ellos como a la historia. Como lo recuerdo, Juan del Diablo era un “Don Nadie” quien no mendigaba ni buscaba que los ricos y poderosos le reconocieran nada. Para él, los encumbrados no eran sino una casta podrida envuelta en trapos hermosos, no había sino que relacionarse un poco con ellos para contagiarse de sus miserias. Y él era todo lo contrario a esos miserables, se enorgullecía de no pertenecer a ellos y no pretendía ser parte de sus círculos, ni lucir un apellido por más que “le tocara”. Desde el 12 de octubre de 2009 estamos frente a un Juan quien fue despojado de todo y está buscando una venganza la cual incluye el que le sea dado aquel nombre negado para él. Busca el ser reconocido y respetado entre los personajes más importantes de su lugar de origen cuando ellos mismos no son respetables o son tan malvados que no merecen ni la vida de la cual gozan. ¿Es un apellido la paga por el sufrimiento derivado del destierro a ultranza? ¿Es el reconocimiento social y el respeto por parte de quienes se dicen respetables capaz de curar las heridas del desprecio y del abandono? ¿Es sólo hasta que “todos” aceptan que fueron injustos contigo que puedes declarar las deudas saldadas? ¿O quedarte con sus fortunas puede proporcionarte la felicidad?

En cuanto a la protagonista puedo decir que cuesta mucho trabajo recrear aquella rivalidad entre las dos hermanas pues cada una de ellas planteaba una postura completamente distinta ante la vida, antagónica, podría decirse. Sin embargo, es difícil mirar esos contrastes cuando quien interpreta no lleva al extremo el distanciamiento entre los dos personajes. Mónica y Aimée son mucho más que dos mujeres con cabelleras y ropas de color distinto, ambas tienen un corazón y un alma completamente diferentes; pueden sentir lo mismo pero la forma de expresarlo es completamente opuesta. Palabras como amor, deseo, deber, sentimiento, amante, juramento, Dios, familia, entrega entre otras; tienen significados completamente distintos en cada una de ellas y eso no puedo verlo en pantalla. ¿Es que para las mujeres “el hábito sí hace a la monja”? ¿Mónica y Aimée son como gotas de agua y sólo son la ropa, ciertos ademanes y la forma de involucrarse con los hombres de la trama lo que hace la diferencia? ¿Es que las mujeres podemos identificar ciertos rasgos nuestros en alguna de las dos o son apenas caricaturas de las mujeres de “carne y hueso”?

Hasta aquí con algunas preguntas en cuanto a los trasfondos de la trama. Tal vez alguna amable lectora o lector puedan ayudarme a darles respuesta.

Por otra parte, también hay detalles de forma capaces de provocar una completa desconcentración. Recuerdo unos zapatos completamente fuera de época, un resorte mal colocado en la barbilla de la protagonista o una taza de porcelana en la cual se puede leer la marca de la fábrica en la cual se produce actualmente; toparse con eso hace a uno dejar de seguir la historia y pensar cómo una producción de “época” puede ser tan difícil de sostener. A cada momento “saltan” indicios de que estoy mirando una ficción y no me permiten quedar atrapada en ella, fascinarme con sus personajes, esperar con ansia el siguiente episodio. La principal virtud de las ficciones bien hechas es precísamente el hacernos olvidar que lo son, todo parece ser tan real que llegamos a creerlo posible…

Puede ser cuestión de gustos, puede ser que a mi no me satisfaga esta propuesta porque me gustaría algo más apegado a la historia original pero, soy libre de expresar mi punto de vista y por este medio lo externo, tal vez encuentre quien comparta algunos puntos; tal vez encuentre quien sea capaz de rebatir mis argumentos. Sea que existan respuestas o no, este espacio está abierto para el enriquecimiento y la retroalimentación; sirva Corazón Salvaje, aquella viva en todo quien pase por este texto, como punto de reunión de aquellos amantes de las ficciones, televisadas, escritas, pintadas o filmadas para cine.

18 Replies to “CORAZÓN SALVAJE: De Caridad Bravo Adams a 2009 en mi propia vivencia.”

  1. No puedo opinar mucho porque desafortunadamente no he tenido la oportunidad de ver ninguna de las versiones de la novela, (sí lo sé un gran bache cultural) pero en la versión de 1977 apenas estaba tomando conciencia de que iba a mi primer año de kinder por lo tanto si mi mamá y mi abuela la veían no recuerdo nada y durante la transmisión de la versión de 1993 no habitaba yo en tierras mexicanas por lo tanto tampoco tuve oportunidad de verla.

    Lo que sí puedo hacer es entender tu sentir ya que por lo visto es el sentir de mucha, mucha gente. Durante algún “paseo” por los foros de ESMAS he visto el desagrado de los foristas por el “sacrilegio” comentido con Corazón Salvaje en esta versión 2009, sobretodo en relación al insuperable Juan del Diablo de Eduardo Palomo el cual por lo visto es un Mr. Darcy mexicano para muchas fans.

    Cuando me enteré de que iban a hacer el remake de Corazón Salvaje me entusiasmé mucho pensando que por fin la iba a ver, pero sinceramente desde el momento que supe quienes eran los protagonistas de esta nueva puesta desistí de verla. No he visto otros trabajo de Aracely Arámbula pero dado que es más mencionada por su relación con Luis Miguel que por su trabajo entonces no auguraba poder llevar el peso de los personajes de Mónica y Aimeé. Entiendo la intención de querer pagar 2X1 dado el contrato de Aracely pero algo así lo puede ofrecer sólo una actriz con muchas más tablas y talento que ella. Me ha bastado ver unos minutos de su interpretación (mientras espero a los Pérez) para corraborar que es una actriz de pocos recursos que no puede llevar sobre ella el peso de dos personajes tan completos y mucho dudo que pudiera aunque fuera solo uno.

    De Eduardo Yañez creo que ni él ni Televisa entienden que hay que dejar descansar la imagen de un actor y no están dejando espacio a que otros actores puedan deleitarnos con distintos estilos y propuestas. No sé por qué los productores y directores creen que sólo Eduardo puede interpretar a personajes de carácter y temperamento fuerte y éste a su vez pretende lograr ser convincente a base de gritos y fanfarronerías siendo que a veces en ese intento llega a caer en el ridículo. Creo además que a sus casi 50 años debería admitir que hay papeles que ya no le van.

    Sobre lo que comentas de los errores de ambientación de la época y vestuario, otro error y en este caso muy grave es la ropa que la muchacha gitana lleva, obviamente se han basado únicamente en un estereotipo de nuestra época. Las gitanas si bien no cargaban con los miriñaques, polisones y corsés de las señoras de alcurnia de la época sí tenían el mismo sentido del pudor y portaban ropa que las cubría de pies a cabeza, no iban con el vientre y hombros de fuera como han caracterizado a Angelique Boyer.

    Bueno creo que para no poder opinar mucho ya opiné demasiado, gracias por compartir tus pensamientos y dejarme compartir los míos.

    Un gran abrazo y FELIZ 2010!

  2. Mencionar las palabras “Corazón Salvaje” y “Juan del Diablo” significa para mi tocar una de las fibras más sensibles de mi psiquis, a lo cual me disculpo de antemano sí mi opinión peca de pasional, pero el fenómeno que produjo en mí esta historia desde hace más de 16 años, no había ocurrido jamás, ni creo que lo haga de la misma forma con algún otro drama televisivo. Por eso es que aprovechando que mencionas el tema y agradezco infinitamente la oportunidad que éste tú espacio nos brinda para hacerlo también (de hecho he buscado la forma de manifestar mi punto de vista en cuanto foro aborda el tema como los de “esmas”)

    Primero que nada, quisiera enfocarme precisamente en la versión de 1993, debido a que no tuve la oportunidad de ver las anteriores, y mi única referencia era una película del mismo nombre protagonizada por Julio Alemán y Julissa.
    Y es que jamás olvidaré aquella historia cuyo verdadero protagonista era aquel descastado pirata apodado Juan del Diablo, de semblante duro y mirada electrizante, el cual a pesar de su amplia experiencia con las mujeres fue seducido y burlado por la bella y manipuladora Aimé, la cual lo dejó con un palmo de narices para casarse con el rico hacendado del pueblo, situación que lo llevó a conocer a la antítesis de Aimé quien resultó ser su propia hermana Mónica, y quien compartía con Juan la misma suerte al haber sido desairada por quien creían su prometido, y quien más tarde se convertiría en el verdadero amor de su vida.

    Suena bien pero era mucho mejor verla en pantalla. La dulzura de la joven pero ya consagrada actriz que en ese entonces era Edith González, le daba los matices perfectos a una dulce y tierna, pero valiente Mónica que tuvo que enfrentar hasta a su propia madre para defender al único hombre que le habría de enseñar el verdadero amor. La belleza y seducción de Ana Colchero que imprimía la suave lujuria de Aimé en este… no triangulo, sino cuarteto amoroso, que era cerrado con Ariel López Padilla quien encarnaba a Andrés (ó Renato en la versión original) medio hermano de Juan y su rival de amores. Y por último, encabezando el conflicto y quien merece mención aparte;
    EDUARDO PALOMO. Y es que trasmitir furia, soledad, dulzura o el más profundo amor solo con una mirada no es cosa simple. Es cuestión de talento, de tablas de años trabajando en teatro y cine, de tener carisma y una personalidad irresistible. Decirlo todo con lenguaje corporal, matizado con el tono de voz, y así traspasar la pantalla y conseguir estremecer la piel no es cosa de casualidad. Solo habría que ver la soberbia mirada que le reflejaba a Andrés (Renato), o la furia en contra de la traidora Aimé, y que decir de la dulzura con la que miraba a su amada Mónica. No hacía falta de gritos para demostrar su furia, con la simple modulación en su suave y profunda voz bastaba para poner a temblar a sus enemigos. Fue demoledor, ver en una ocasión, derramar una lágrima por la mejilla de este hombre de hierro. Ese era él, el Juan de Eduardo Palomo, el ÚNICO “JUAN DEL DIABLO” (A mi muy personal punto de vista).

    A lo anterior quisiera mencionar que al contrario tuyo, desde el momento en que se anunció una nueva versión de este ya tan rememorado clásico me dio la sensación que sería un rotundo fracaso, y debo confesar que ya estaba completamente predispuesta ante el proyecto. Recuerdo que al principio alguien menciono el nombre de Fernando Colunga entre los actores principales para el protagónico, a lo cual yo puse el grito en el cielo, y es que con el perdón de las admiradoras del Sr. Colunga y a pesar de que con el tiempo a mejorado notablemente su trabajo, no se me antojaba para cumplir semejante reto, y es que después de idealizar por tantos años al Juan del Diablo de Eduardo Palomo me pareció un sacrilegio siquiera que alguien pudiera intentar ocupar su lugar. Pero lo que nunca me imaginé, es que fueran capaces de sorprenderme (y cabe decir decepcionarme) aún más en cuanto se anunció el nombre definitivo del actor asignado. En ese momento decidí que no vería semejante… versión.

    Y es que sinceramente, no encuentro justificación al nombre de “superproducción” cuando se refieren a la nueva versión de C.S. 2009. Hasta me parece insultante que lleve el mismo nombre, basta con ver lo malo que pulula en todos los aspectos, no solo ambientación, vestuario (que como diría mi hermano parece una fiesta de disfraces), guiones, actuaciones, etc .

    Esta nueva versión estaba ya condenada al fracaso desde el momento en que se decidió que Eduardo Yáñez sería el protagonista. Y no tengo nada en contra del actor en mención, pero siguiendo la lógica, el señor además de no tener el perfil, la edad, ni la personalidad que requería el personaje (léase Juan del Diablo) tampoco cuenta con el talento histriónico suficiente para cubrir las carencias anteriores. Así mismo sin mencionar que una clásico ya de por sí es perfecto, no había porque hacer un pésimo hibrido con otra historia de mucho menor factura.

    Y de Araceli Arambula ni hablemos, yo de sinceramente quería darle una oportunidad en cuanto fue designada como la protagonista, pero los errores continuaron cuando le dieron nada menos que los dos papeles femeninos mas importantes, y entonces el limitado talento de la muchacha se hizo más que evidente, exponiéndola, como era de esperarse, a una sobrada actuación que para querer dar énfasis a las diferencias de los dos personajes pues nos da cátedra de exageración y mala actuación.

    Y no dudo que haya quien piense lo contrario, pero el resultado esta expuesto en el poco rating y los comentarios negativos que ocupan el 90% de lo foros relativos al tema.

    Debo mencionar también que a lo largo de mi vida he visto un sin fin de telenovelas, algunas que me han dejado un buen sabor de boca, otras no tanto, y otras de plano no las pondría ni para torturar a mis peores enemigos. Pero lograr lo que logró Corazón Salvaje (1993) no es cuestión de azar conseguirlo, sino poder conjuntar los elementos correctos como una buena historia, el guión, la adaptación, la escenografía, el vestuario, y desde luego, las actuaciones. Sí todos estos elementos se mezclan de la forma correcta el resultado es sin duda. UN MAGISTRAL TRABAJO.

    Comprendo perfectamente que no es cosa sencilla conseguirlo, que ese tipo de fenómenos son garbanzos de a libra que se convierten en Clásicos. Pero intentar rehacerlo, por homenaje, por trascendencia, actualización o hasta como parodia, NO ES BUENA IDEA. Las comparaciones serán inevitables y si además se hace de eso un trabajo deplorable, el resultado será inevitablemente apabullante. Los éxitos nunca son predecibles pero los fracasos anunciados sí lo son.

  3. Para mi como para la gran mayoria la version de 1993,es y
    siempre sera la unica y la mejor de esta telenovela llamada
    Corazon Salvaje,y el unico Juan incomparable e insustituible
    es y siempre sera Eduardo Palomo.y ningun chafa actorcete
    como yañes le llegara,nunca ni a los talones…..

  4. Coincido en un todo con esta reflexión. Mencionar Corazón Salvaje es retrotraerse a la versión de EDUARDO PALOMO/EDITH GONZÁLEZ y ARIEL LÓPEZ PADILLA/ANA COLCHERO junto al espectacular elenco que participó de ella. Es imposible no caer en comparaciones con la actual versión… pero es que no hay nada para comparar! La primera permanece en el recuerdo de quienes supimos gustar y apreciar la calidad de la novela, la belleza de la locaciones, el estupendo vestuario, la maravillosa música y el cúmulo de emociones que nos hizo experimentar. Pasaron 16 años y esto se mantiene en un contínuo presente. Creo que la nueva versión de CS tan sólo lleva el nombre que de seguro fue usado para atraer la atención del público sabiendo lo que significó en su momento. Y sinceramente, no creo que hayan logrado el resultado que esperaban. Pienso que se han equivocado absolutamente al usar este nombre: Corazón Salvaje ha de perdurar siempre como la mejor novela de todos los tiempos y esto, televisivamente hablando, es la versión de 1993! Luego de haber visto esta verdadera superproducción, nunca más ninguna novela logró atraparme!
    EDUARDO PALOMO será por siempre, JUAN del DIABLO y EDITH GONZÁLEZ, su Santa Mónica. Cuanta nueva versión quieran llevar a cabo, caerán en el más profundo de los olvidos!
    GRACIAS por permitir expresar mi sentir!Un cordial saludo!

  5. soy de argentina me llamo monica como santa monica y no se puede olvidar la version de 1993 de PALOMO con EDITH GONZALEZ, en esta nueva version se equivocaron en cambiar los personajes y de agregar temas libres nuevos como los padres de Juan del diablo que no fue así en el libro la doble actuacion de ARACELI ARAMBULA, ella le cabe solamente el de AIME, deja mucho que desear su SANTA REGINA y bueno que te puedo decir de EDUARDO YAÑEZ, me gusta este actor, me gustaron en otras novelas, pero este JUAN DEL DIABLO por culpa de los autores deja mucho que desear, igualmente los miro todas las noches, esperando suspirar con esta novela, ya que suspiraba, me gozaba en las actuaciones anteriores, bueno les comentaba que Noel salio siendo el Padre de RENATO quien es el unico actor que esta en su verdadera actuacion, este CRISTIAN DE LA FUENTE es un guapo barbaro, lamento esta version tergiversada pero ya esta……toda la vida te quiero PALOMO sos y serás mi JUAN DEL DIABLO, saludos argentina monica

  6. Este es un espacio de expresión y para compartir opiniones, por ello es que suelo publicar prácticamente todo cuanto dejan quienes amablemente pasan por estos textos. Además de agradecerles sus aportaciones, quisiera resaltar cómo cada una de quienes han comentado, ha aportado algún elemento nuevo a las razones por las cuales esta última versión de Corazón Salvaje ha quedado muy por debajo de las expectativas…
    Tal vez sea el elenco la cara más visible de toda historia televisada y por ello nos referimos tanto a él, pero, -si aún están mirando con asiduidad la telenovela actual, por mi parte, lo hago más espaciadamente- el argumento tiene demasiadas inconexiones e inconsistencias. Es como si hubiera sido hecho capítulo por capítulo y no como si fuera un gran relato dividido en un determinado número de episodios. Ello promueve no sólo faltas de lógica elementales, también el que la emotividad no pueda llegar a liberarse, es decir, encontrar la tan ansiada catarsis con la cual las personas nos aproximamos a la ficción. De ahí el que las actuaciones resulten inverosímiles y el que sea tan complicado para los intérpretes proyectar verosimilitud…

    Los grandes autores de novelas en el XIX, por citar un ejemplo, publicaban en periódicos capítulos asombrosamente emotivos y capaces de hacer al lector continuar hasta el infinito la historia; pero partían de una idea general muy clara de los personajes, de sus perfiles, motivaciones y, SOBRE TODO, de la TRAMA a desarrollar…
    ¿Por qué últimamente en las telenovelas mexicanas la trama brilla por su ausencia?
    ¿Será tan difícil ofrecer argumentos creíbles y si las cosas van mal, reestructurar?
    ¿De plano ya no hay NADA NUEVO BAJO EL SOL?


    Muchos saludos.
    guadalupe.

  7. Creo que en corazon salvaje de 1993 es una obra maestra dentro de las telenovelas, en calidad tematica, ambientación, actuación, música,etc…En la versión de2009, los actores principales no hacen creible al personaje, Eduardo yañez no llega ni a mala copia de Eduardo Palomo que logra una interpretación magistraly Araceli Arambula no esta a la altura ni de Monica, ni de Aimee. Ana Colchero es una gran belleza que transmite la sensualidad y el egoismo de Aimee de un modo que logra que no te apiades de ella ni cuando muere. Monica es una belleza serena, sensata, valiente que logra que los espectadores se enamoren de ella lo mismo que Juan y Andrés. Andres, sofia, catalina e incluso el resto del elenco logran unas interprtaciones realmente buenas. En fin una obra de arte que corazon salvaje 2009 no logra ni de lejos, ya que desde la base el planteamiento es erroneo, empezando por los protagonistas y finalizando donde ustedes quieran.

  8. Saludos!

    Para empezar, como la autora de la entrada, tuve oportunidad de ver otra versión de “Corazón salvaje” después de haber seguido la adaptación televisiva de 1993, me refiero al film protagonizado por Angélica María; y más aún, he leído las novelas de Caridad Bravo Adams, de modo que puedo escribir un comentario menos desapasionado, aunque no por ello más objetivo.

    Para seguir, creo que esta última versión de 2009 es una mala adaptación de dos novelas: porque no han escogido una sola premisa, por el inadecuado elenco y por los errores de reconstrucción histórica.

    Entonces, aunque cuentan con mayor presupuesto (aparentemente) que las versiones anteriores, desperdician sus recursos en cuestiones nimias. Por ejemplo, el vestuario, ¿de qué sirve que Aimée vista perennemente trajes de baile? Porque los vestidos que luce con un gran escote, únicamente se llevaban para los bailes, de noche. Aún más, siendo Regina su contraparte, no hay necesidad de también a ella embutirla en apretados corsés; cosa que nos lleva al tema del elenco. Según recuerdo, ya Eduardo Yañez había perdido el papel durante el casting de 1993, lo que nos da indicios de la superioridad de Educardo Palomo para este rol. ¿15 años después habría mejorado? No me lo parece. Queda hasta ridículo, como comenta más de una forista; un hombrote mayor y experimentado haciendo pataletas por haber perdido a su madre, por haberse dejado engañar por una mujer o hasta por sus crisis existenciales. Lo que el Juan del diablo de doña Caridad Bravo Adams sentía era una profunda sensación de soledad oculta bajo varias capas de resentimiento, pero no era un personaje esencialmente vengativo, sino más o menos orillado hacia la revancha por las intrigas de los demás; expresado maravillosamente en la versión de 1993 que si bien no sigue fielmente al texto original, nos deja la misma sensación.

    Otro ejemplo, es la falta de movilidad de los personajes. Aunque en la versión de 1993 las escenas principales se desarrollaban dentro de casa, los personajes siempre iban y venían haciendo “algo”: doña Sofía intrigaba mientras bordaba; Mónica hacía trabajos de tapicería, o aguja o cocinaba; Aimée iba de acá para allá o desordenaba sus vestidos o se miraba al espejo… en la versión 2009 Leonarda, Aimée y Regina son perfectas inútiles que dicen sus parlamentos, y luego se van… Jamás las vemos en escenas privadas como peinándose o vistiéndose, siempre lucen impecables y eso aumenta la sensasión de “falsedad” que emana toda la historia.

    Otra historia es el personaje de Mónica, cuyo mote original de “Santa Mónica” era especialmente hiriente a Mónica Molnar porque aludía a la Santa Mónica madre de San Agustín, quien consigue la conversión del calavera de su hijo después de muchas plegarias y peregrinaciones. “Santa Regina” no tiene la misma fuerza y desperdicia la ironía de la versión original, puesto que el personaje de Juan termina siendo amainado por el de Mónica. En esta nueva versión no se consigue eso, pues el personaje no evoluciona, sigue igual con o sin corte de cabello, no parece resultarle benéfica la presencia de Regina.

    Por lo demás, la historia de Gabriel y Jimena podría atraer a los televidentes, pero cuando toma vuelo le cortan las alas…

    Al final, lo único positivo de todo este menjunje es el descubrimiento del actor Christian de la Fuente, quien discretamente consigue hacer verosímil el personaje del idealista Renato transformado en un ser amargado, acaso demasiado cuando duscubre cómo son en verdad las personas que le rodean. En mi país aún no termina la emisión de este telenovela, así que me auguro al menos un final interesante.

  9. Saludos, yo quisiera agregar que como muchas la versión de Corazón Salvaje de 1993, es para mi gusto algo inolvidable, la primera vez que la vi yo era una jovencita en plena etapa romantica, y me envolvia completamente la historia de Juan y Mónica, mi madre que tuvo el privilegio de ver las dos versiones anteriores, termino rindiendose ante el encanto de Palomo y Edith. De la última versión, que parece un container de errores, solo pude ver algunos capitulos, y puedo decir que cada uno más decepcionante que el otro.
    Me parece que cuando se realiza algo llamese remake o nueva versión, lo principal es pensar en la obra original del Autor, es por eso que me parece ilogico que hayan fusionado corazón salvaje de la Señora Carida Bravo Adams con otra historia solo para darle más metraje a la producción en lugar de un acierto es más bien un descriterio, es verdad que la versión de 1993 es una adaptación del libro, pero la gran diferencia con la de 2009, es que ésta adaptación logra transmitir el sentir de los personajes que escribio caridad bravo adams.
    Por otra parte debo decir que a pesar de los años y de haber visto en más de una oportunidad la versión de 1993, cada vez que la recuerdo me llena de emoción y me deja perpleja deseando seguir viendo algo más del amor eterno de Juan del Diablo y Santa Mónica.

  10. Para mi Corazon Salvaje 1993 es la mejor novela que he visto en mis 27 años de vida, esta novela deja a uno con la sensacion de que Juan Del Diablo (Eduardo Palomo) y Santa Mónica (Edith Gonzalez) existieron realmente en algun momento del tiempo y no son ficcion, las telenovelas de ahora no producen ese tipo de sensaciones.

    Algo que me molesta de sobremanera de la version 2009 es como MATAN totalmente el perfil de los personajes por ejemplo a Juan lo ponen como un completo orate, a Monica como una estupida, Aimee como una puta barata, y a Doña Sofia (Leonarda) como la prostituta mayor, a Andres bueno como un pelele, a Noel por Dios un perfecto imbecil.

    Lo que mas pena me da es que en la nueva version de corazon salvaje dentro del elenco hay actores consagrados como Salvador Pineda y Enrique Rocha (que es mi villano favorito en novelas)…y es una pena que hayan aceptado participar en ese circo llamado novela creo que su reputacion se ira por los suelos.

    Televisa deberia entender que cuando una telenovela es considerada un “CLASICO” no deberian hacer remake…ahora solo falta que se les ocurra hacer uno de “Cuna de Lobos” para terminarla de fregar.

  11. hola soy sabri me encanta la novela corazon salvaje mis personajes favoritos son regina ,aimee ,juan y renato.

    yo y mis amigas los vemos todos los dias

    loooooosssssssss aaaaaaaaaaaammmmmmmmmmoooooooo

  12. No puedo desentrañar lo que se pasa con esa historia televisada porque no he asistido a ninguna versión. Sin embargo, puedo escribir mis impresiones a cerca de lo que despierta y atrapa los telespectadores.

    Creo que toda producción artística debe componerse de una mescla de ficción y realidad para ser creíble. Cuando se tiene esas dos características reunidas es que se logra cautivar el público. Esas dos particularidades no son fáciles de lograr y requieren un trabajo de equipo minucioso que va desde los responsables por las vestimentas hasta el comportamiento de los actores al componer los personajes. En especial cuando se trata de una producción de época. También acrecentaría otra calidad: el amor.

    Coincido contigo y tus impresiones sobre el “atraparme”. Las historias son hechas con esa finalidad: Despertar las emociones de los televidentes sean ellas buenas o malas. Últimamente percibo en las producciones transmitidas, la ausencia de preocupación con la veracidad y con el contenido ofrecido. Noto una cierta codicia.

    La búsqueda por audiencia ha influido en la cualidad y calidad. No basta tener un buen guión, es preciso tener un comprometimiento con la historia y amor por lo que se hace; caso contrario se va a la basura una historia que podría haber sido memorable. Fue eso que pasó con “La fea más bella”. En un principio se tenía un guión de primera y mucho material para explorar, pero, la codicia habló más fuerte y nos quedamos con “lo que podría haber sido”. Tal vez, en parte sea eso que sucede (o sucedió) con “Corazón salvaje.

    Cuando la búsqueda por la audiencia, por patrocinio, por promocionales antecede el objetivo primero: que es entretener el telespectador; se pierde las aptitudes de la producción, porque se perdió el foco. En ese “perder el foco” se va desarrollando una serie de sucesos que consiste en la negligencia de pequeños pormenores, hasta la total falta de claridad en la composición y distinción de los personajes.

    La producción y los directores son quienes dan el direccionamiento a los actores y si aquellos están interesados en las ganancias solamente, eses (los actores) no van a desempeñar un buen trabajo, puesto que estarán huérfanos en su labor, aunque sean muy buenos y vislumbren (como sucedió con Angélica Vale y su “La fea más bella”) que la trama no camina bien. Los actores sólo pueden aportar su propio trabajo y mismo así hay que ser muy buen actor o actriz (además de tener visión crítica y sensibilidad) para empequeñecer, aunque mínimamente, el efecto devastador que la ambición y la falta de comprometimiento con una obra puede ocasionar.

    Una historia se puede contar de muchas maneras y a partir de perspectivas múltiples. Pero, solamente aquellos que la cuentan con amor y comprometimiento lo harán con cualidad y maestría.

  13. En mi caso yo vi la version de 1993 luego lei el libro despues vi la version con Angelica Maria y no pude ver mas que 3 capitulos de la version 2009 realmente me decepciono. estoy de acuerdo en hacer nuevas versiones de telenovelas ya que el publico se renueva pero cometieron muchos errores en esta nueva version primero creo que fue subestimar al publico poner a Aracely Arabumbala sabiendo que es una actriz con grandes carencias darle 2 protagonicos, el actor yañez hombre de cincuenta años haciendo un papel de un joven de 26-28 años,vestido con un taparrabo cual tarzan,con una peluca de mala calidad y personajes que no aportan nada a la historia creo que esta novela demuestra que apesar de tener una gran produccion entre los sueldos de los actores y produccion de ropa y demas no sirve de nada si no esta acompañada con buenas actuaciones y buenos guiones me reprimo las ganas de compararla con la version 1993 ya que sin comparaciones sale perdiendo debo decir que al ver la version del 93 senti la necesidad de leer el libro y gracias a ello descubri a una gran escritora Caridad B Adams ya llevo 3 novelas de ella leidas eso es lo que provoca una buena novela

  14. no hay y nunca habra una telenovela como corazon salvaje 1993. todos los actores deberian mirar a palomo para ponerle sentimiento a la actuacion, todo el elenco fue formidable. pero el sera el el eterno JUAN DEL DIABLO. eterno PALOMO

  15. Hola solo quiero comentar que la version de 1993 es la mejor, no habra un mejor JUAN DEL DIABLO ni MONICA nI AIMEE nI ANDRES!!! incluso Sofia, Azucena, Don Noel Mancera!!! nadie podria llegar a los talones de ellos!! cada vez que veo la novela una y otra vez quiero volver a verla asi que VIVA CORAZN SALVAJE 1993!!!

  16. Mire la version de Corazon Salvaje en 1993 cuando tenia 16 años. Me acuerdo que era muy emocionante ver los capitulos cuando Juan y Monica se estaban conociendo. Me puse a ver la novela otra vez el mes pasado en youtube y me da pena decir pero me he obsesionado completamente con esta historia! No duermo, no como, no me concentro porque tengo a los personajes en mi cabeza todo el dia. Creo que no me habia dolido tanto el que Eduardo ya no este con nosotros como ahora que me puse a ver la novela otra vez. Cuando me pongo a soñar de dia con estos personajes es cuando me doy cuenta que es una telenovela como ninguna.
    No pienso ver la nueva version porque con sus comentarios es suficiente para ver que no tiene caso perder mi tiempo. He leido muchos comentarios tambien donde se han enojado por las comparaciones y dicen que por favor dejemos a Eduardo Palomo descansar en paz. Pues no! En mi opinion, dejo un personaje que va ser dificil o mas bien imposible de reemplasar. Si despues de 20 años una produccion me envuelve completita por segunda vez, entonces no hay mas que decir.

  17. Así es la MEJOR telenovela que ha habido, toda una lección del género, TODO en esta versión fue retratado con inteligencia, coherencia, con calidad y con respeto al público como gente pensante, no como las porquerías que hacen hoy! donde nos tratan de retrasados.
    Desde el argumento adaptado de forma ágil, brillante, coherente sin hacer alargamientos innecesarios e inútiles de la trama, cada personaje retratado con respeto, contenidas las interpretaciones conforme a la época, una dirección impecable que siempre mantuvo la historia en un clímax nos tenía diario pegadas a la pantalla, hasta la música era hermosa, que decir de los protagonistas Edith González lástima que se salió de Televisa en ningun personaje ha gustado mas que el de la dulce santa Mónica nunca se quitó el personaje de hecho, y Eduardo Palomo wow! no solo era lo guapo ni la galanura y menos la pose como los actorcillos de hoy, él era un actor de verdad, con Juan del diablo nos proyectaba fuerza, carácter, hombría, además de lo impetuoso de Juan del diablo era un protagonista como ninguno de hoy: con inteligencia e integridad! no manipulado por nadie ni llevado por las circunstancias, era un personaje coherente, fiel a él mismo, con convicciones muy suyas que respetaba hasta el final, y Palomo inundaba la pantalla con una enorme y muy atrayente sensualidad y magnetismo que solo él podía transmitir con Juan del diablo sí que lo extrañamos.
    Una queja para Televisa y el canal todotnv: muy mal que en la versión del DVD y en el canal de tvynovelas eliminaron y editaron varias escenas! el público no somos tontos nos damos cuenta de que editaron muchas escenas y no la transmitieron fielmente cual en 1993, y eso es una falta de respeto tanto al público como al trabajo de los actores.

Responder

